Juega al ajedrez, no a la guerra

Los expertos en política tratan de predecir si habrá un nuevo orden mundial en las siguientes décadas. En nuestro mundo multipolar, las fricciones entre civilizaciones y estados pueden llegar a desencadenar conflictos. En este interesante artículo, se estudia la aversión al riesgo de diferentes civilizaciones basándose en las estrategias utilizadas en mas 667,599 partidas de ajedrez jugadas en la última década por jugadores de 11 civilizaciones diferentes. Se demuestra que algunas civilizaciones son más pacíficas y otras más propensas a la batalla. Las civilizaciones más belicistas asumen más riesgos que las más conservadoras. En este polémico trabajo se discute qué factores psicológicos pueden subyacer a estas diferencias.

Con independencia de los aspectos polémicos y controvertidos de este trabajo, casi todos estaríamos de acuerdo en que sería mucho mejor para todos si los conflictos mundiales se solucionaran con partidas de ajedrez entre los equipos de las naciones. Se me ocurre algo así como… «Juega al ajedrez y no a la guerra».

Referencia: Chassy P y Gobet F. Risk taking in adversarial situations: Civilization differences in chess experts. Cognition 2015 Aug;141:36-40. doi: 10.1016/j.cognition.2015.04.008. Epub 2015 Apr 24.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *