¿Qué es el ajedrez Neoclásico?

 

neoclassica.chess“Neoclassical chess” (“Nc chess”) o ajedrez Neoclásico es una evolución del juego del ajedrez, pero es ante todo, ajedrez.

¿Cómo se juega ajedrez Neoclásico?

Todas las reglas son idénticas a las reglas del ajedrez. La única diferencia es que la partida comienza en una cierta jugada: en la versión estándar en la cuarta del blanco. En las variantes del ajedrez Neoclásico, la partida puede comenzar en la jugada 4 del negro (ajedrez Neoclásico con Negras), u otras posibilidades recogidas en la aplicación “Neoclassical Chess: The Suite”.

Las primeras tres jugadas vienen impuestas: la posición con la que comienza la partida se obtiene de forma aleatoria justo antes de comenzar la partida,
a través de un programa diseñado a tal efecto de entre las posiciones jugadas en la práctica magistral reciente.

 

¿Por qué surge ajedrez Neoclásico?

El ajedrez Neoclásico tiene su origen en la necesidad de hacer frente al impacto que el ordenador ha tenido en el ajedrez en la fase de la apertura, tanto durante el entrenamiento como durante las partidas, que ha convertido un problema ya existente en uno mayúsculo. La preparación de aperturas consume para el profesional y el amateur una gran parte del tiempo de preparación y muchas veces se convierte en una ardua tarea memorística destinada sobre todo a evitar la sorpresa desagradable de una línea preparada y menos a adquirir conocimientos sobre las ideas principales de cada variante. Por supuesto queda poco tiempo para entrenar el medio juego o el final o para disfrutar de las partidas magistrales. Durante una buena parte de la partida se pierde la espontaneidad y la identidad del ajedrez como lucha del intelecto y como deporte, basada necesariamente en el desempeño en partida viva (“Over the Board” o “OTB”). Muchas veces nos encontramos rebuscando en la memoria cuál era la jugada buena en una posición determinada, en vez de aplicar sobre el tablero lo que sabemos de ajedrez.

 

¿Qué programa se utiliza para jugar a ajedrez Neoclásico?

Para jugar al ajedrez Neoclásico se utiliza un método y su implementación en diversas aplicaciones, ambos patentados[i], que proporcionan la posición inicial de la partida. Gracias a ello se fija un único estándar mundial de juego. En este estándar estamos seguros de que la probabilidad de comenzar con una posición determinada es idéntica a la frecuencia relativa con la que dicha posición se ha producido en la práctica magistral reciente. La aplicación estará disponible en todas las principales plataformas

 

¿Qué consecuencias queremos para el ajedrez?

El ajedrez Neoclásico puede ser muy beneficioso tanto para los profesionales como para los amateurs y aficionados. Para el mundo del ajedrez que de alguna forma languidece por la potencia de las máquinas que están imponiendo sus reglas a los jugadores. El ajedrez Neoclásico aspira a convivir de forma natural con el ajedrez, y a convertirse en una alternativa que atraiga a los aficionados y ajedrecistas de élite tanto o más que el juego clásico.

 

¿Por qué decimos que el ajedrez Neoclásico es una “evolución” del ajedrez y no una variante más del ajedrez?

Porque es la única variante inventada hasta la fecha que no elimina o ignora la historia del ajedrez: cualquier partida del ajedrez Neoclasico pudo haberse jugado como una partida de ajedrez en los últimos siglos, desde que se fijaron sus actuales reglas. Además, argumentamos desde un punto de vista lógico-matemático[ii] que es la única variante del ajedrez que cumple esta condición y que soluciona el problema mencionado de la apertura y muchos otros.

 

En que sé diferencia del ajedrez 960 o de Fischer

El ajedrez Neoclásico no tiene nada que ver con el ajedrez 960 o de Fischer donde la inmensa mayoría de las partidas que se juegan (el 99,89%) no pudieron jugarse nunca como partidas de ajedrez clásico y dan lugar a posiciones en la fase inicial del juego (y casi en su primera mitad) extrañas a la intuición y experiencia del ajedrez. El ajedrez 960 ignora su historia y tradiciones. Otra diferencia es que el ajedrez neoclásico no pretende eliminar el estudio de la apertura, sino equilibrar su importancia con la del medio juego y el final.

 

Pero si la apertura es impuesta aleatoriamente, ¿no significa eso que la preparación de aperturas exige dedicar mucho más tiempo, para estudiar todas las aperturas posibles ?

El estudio de la apertura en el ajedrez Neoclásico es un estudio basado en la comprensión, no hay que memorizar líneas que se olvidan  o quedan obsoletas ante las innovaciones y avances teóricos. Por tanto, aliviará a los jugadores de la carga de memorizar variantes y líneas. Puede que no seas un experto en la apertura que vas a jugar, pero piensa que, probablemente, tu contrincante tampoco lo es.

 

¿Consiste el ajedrez Neoclásico en sortear la apertura?

Esto es sólo uno de los ingredientes, ya que hay un número enorme de formas de hacer esto, lo que lleva a la arbitrariedad total, cuando un estándar único con un fuerte fundamento lógico es necesario para definir un juego nuevo.

En el ajedrez Neoclásico (“Neoclassical chess”), se propone la siguiente aproximación al problema: ¿Cuál es el juego más parecido al ajedrez normal o clásico donde la posición inicial sea suficientemente aleatoria, y con una distribución de aperturas de acuerdo a las preferencias recientes de los maestros humanos  ? Esto lleva a obtener al azar una partida de entre una colección representativa de partidas humanas de ajedrez clásico y obtener como posición inicial aquélla que está al número mínimo de jugadas del inicio clásico necesario para cumplir el objetivo de que sea suficientemente aleatoria.

 

Por qué se imponen exactamente 3 jugadas y no más o menos

El número 3 no es mágico ni arbitrario: es nuestro estándar de profundidad basada en una singularidad estadística estable de la distribución empírica (conjunto de frecuencias relativas) de la práctica de las aperturas en el juego humano. Esta profundidad es el parámetro clave  y se elige para que sea la óptima en un sentido definido así: que el ajedrez Neoclásico sea lo más parecido o cercano que sea posible al ajedrez clásico. No obstante, en otras variantes (Nc Suite) la partida puede comenzar en la jugada 3 del negro, la jugada 4 del negro o más adelante [iii].

 

¿Qué otros beneficios esperamos del ajedrez Neoclásico?

Creemos que el ajedrez Neoclasico aumentará la proporción de juego en vivo sobre el tablero (“OTB”), y el interés y disfrute de los aficionados y espectadores en las competiciones, el interés del mundo no ajedrecístico y el impacto social del ajedrez.

 

¿Quién inventó el ajedrez Neoclásico?

El ajedrez Neoclásico es una invención original de Gabriel Fernández de Bobadilla Osorio, ajedrecista español aficionado y federado en Madrid (FIDE 24518107)[v], Ingeniero Industrial, Doctor Ingeniero en Matemática Aplicada, Master en Economía y Finanzas y gestor de inversiones de profesión.

[i] US Patent Pending no. 62146423

[v] https://ratings.fide.com/card.phtml?event=24518107